Inauguran exposición de Tutankamon en Nueva York

NUEVA YORK ( AP). El jefe de la dependencia que protege las antigüedades de Egipto reanudó el miércoles, durante un recorrido previo a la inauguración de una exposición sobre el rey Tutankamon, sus críticas a los museos que se niegan a devolver piezas que, dijo, pertenecen a su país.

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que tenía una lista de objetos que deberían ser devueltos. Señaló por su nombre a varios museos, incluido el de Arte de San Luis, que tiene una máscara de momia, de 3,200 años de antigüedad, la cual, según el funcionario, fue robada antes de que ese recinto la comprara.

" Vamos a pelear por la recuperación de estas piezas únicas", dijo el funcionario durante el recorrido por la exposición denominada " Tutankamon y la Era de Oro de los Faraones", que se ha montado en otras cinco ciudades estadounidenses y en Londres.

La semana pasada, Hawass dijo que había entregado a la agencia de Seguridad Nacional " todas las evidencias disponibles para demostrar que esta máscara fue robada".

" La queremos de vuelta", señaló.

El miércoles, Jennifer Stoffel, vocera del Museo de Arte de San Luis, dijo que la institución " intercambió correspondencia con Hawass en el 2006 y 2007, y no ha escuchado nada sobre el tema desde entonces".

Stoffel dijo que en aquella época, el museo compartió información con Hawass, sobre el origen de la máscara. " Haríamos lo correcto... si hubiera algo que refutara la legitimidad en la procedencia", señaló.

El museo de San Luis ha afirmado que compró la máscara a un comerciante de obras de arte en Estados Unidos, en 1998, tras verificar con las autoridades en el Registro de Piezas Perdidas, para determinar si era robada. Señaló que recibió también aprobación de la compra por parte del Museo Egipcio.

Durante siglos, miles de antigüedades de Egipto han sido sacadas de ahí, algunas robadas y otras llevadas consigo por renombrados arqueólogos. La mayoría es exhibida actualmente en los principales museos del mundo.

Nueva York es la última parada de la exhibición de Tutankamon, que se abre al público el viernes. Se realiza en el Discovery Times Square Exposition, un recinto que Hawass consideró el miércoles " demasiado comercial".

El funcionario dijo que hubiera preferido que la exposición se llevara a cabo en el Museo Metropolitano de Arte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes