India festeja colocación de su bandera en la Luna

NUEVA DELHI (AP). La India festejó el sábado la colocación de su bandera en la Luna al distribuir la agencia espacial las primeras fotos de la superficie tomadas por su primera misión lunar.

Una sonda enviada el viernes por la tarde desde el módulo nodriza orbital tomó fotos y recopiló otras informaciones que la India necesita para un futuro alunizaje, antes de estrellarse en el polo sur de la Luna, dijo el vocero de la Organización de Investigación Espacial B.R. Guruprasad.

La sonda fue pintada con los colores nacionales, amarillo, blanco y verde, para regocijo de la población de un país que intenta ser una potencia mundial.

"Ha alunizado la tricolor", proclamó el diario Hindustan Times en su cabecera, mientras que The Asian Age proclamó, "India es importante".

La economía india ha prosperado en los últimos años y ha destinado una buena parte de su nueva riqueza _ lograda gracias al sector de alta tecnología _ a afianzar su influencia política y militar. la misión a la Luna tiene lugar meses después tras finalizar un acuerdo con Estados Unidos que reconoce a la India como potencia nuclear, y sus dirigentes confían que la misión aumentará ese prestigio.

"Este logro monumental quedará grabado en la historia de la India como un agradecido tributo a nuestra comunidad científica por sus decididos esfuerzos para dar a la India una posición de liderazgo global", dijo la presidenta de la gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Hasta la fecha, solamente Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China _ y ahora la India _ han enviado misiones a la Luna.

Empero, la bandera de la India no se asemeja a la plantada en la superficie lunar por los astronautas del Apolo, ya que seguramente se encuentra esparcida en un amplio radio en el cráter de Shackleton tras estrellarse la sonda a una velocidad superior a los 5,000 kilómetros (3,100 millas) por hora.

La violenta colisión fue planeada para que los científicos indios puedan estudiar las imágenes e información retransmitida por la sonda durante los 25 minutos de su descenso, a fin de preparar un futuro alunizaje "suave", dijo Guruprasad a The Associated Press. La sonda llevaba un sistema de video, un altímetro de radar y un espectrómetro.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes