India lanzará el miércoles una sonda lunar

SRIHARIKOTA, India (AFP). India inició el lunes la cuenta regresiva para lanzar el miércoles su primera misión espacial sin tripulación a la Luna, que le permitirá permanecer en la carrera espacial frente a otros países asiáticos como China y Japón.

El lanzamiento se llevará a cabo casi un mes después de la primera caminata espacial de un astronauta chino, en un nuevo paso hacia el objetivo de Pekín de enviar una misión tripulada al satélite terrestre.

El lanzamiento de la sonda india Chandrayaan-1 será efectuado por el cohete PSLV, que despegará el miércoles a las 06H20 (00H50 GMT) del centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el Estado indio de Tamil Nadu (sur).

"La cuenta regresiva empezó el lunes a las 05H22 (domingo a las 23H52 GMT) y está avanzando sin obstáculos", declaró el director del centro espacial, M.Y.S. Prasad.

Los meteorólogos vigilan la eventual formación de una depresión o de un ciclón sobre el Estado de Tamil Nadu.

La misión lunar se llevará a cabo en tres etapas: despegue del cohete, puesta en órbita de la sonda lunar a 385,000 km de la Tierra y realización de experimentos y observaciones de la Luna durante dos años.

Las observaciones estarán centradas en la detección de agua, minerales y sustancias químicas.

La misión, a la que se destinó una partida presupuestaria de 90 millones de dólares, será seguida por otra en 2012, según anunció la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO).

Hasta ahora, sólo hubo dos misiones tripuladas a la Luna, realizadas por el programa Apolo de Estados Unidos en 1969 y 1972.

Actualmente, las grandes potencias asiáticas -Japón, China e India- están en carrera para la conquista de la Luna, a la que quieren convertir en una plataforma de exploración espacial, y del planeta Marte.

India pretende lanzar 60 misiones espaciales hasta 2013, incluyendo algunas a la Luna y Marte, antes de intentar un vuelo tripulado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes