Inicia ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

BUENOS AIRES (AFP). El glaciar argentino Perito Moreno inició un inesperado proceso de ruptura con la aparición de una grieta de filtración en la mole de hielo de 257 km cuadrados ubicada en la patagónica provincia de Santa Cruz, informó este viernes una fuente del Parque Nacional Los Glaciares.

"Se inició el proceso de ruptura con la primera filtración desde el brazo Rico del Lago Argentino" sobre el que se yergue el glaciar, dijo el guardaparques Carlos Corvalán.

El hecho es infrecuente durante el invierno austral y marca el comienzo del proceso que termina con el desplome del dique de hielo, algo que se produjo por última vez en marzo de 2006.

Corvalán aclaró sin embargo que es difícil predecir cuándo comenzará ese espectáculo natural.

Por lo general el desprendimiento dura entre 24 y 48 horas en las que el crujir de las paredes de hielo y el estrépito atronador que producen al caer en el lago puede oírse a varios kilómetros.

"No se puede determinar cuándo se termina el proceso" de filtración y comienza el derrumbre, algo que por lo general suele producirse ayudado por la acción de los deshielos de verano y "depende de las condiciones del viento y la humedad", precisó.

El glaciar Perito Moreno es el mayor de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y es visitado por miles de turistas cada año.

Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares que según los expertos se vieron afectados por el recalentamiento del planeta.

Presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes