Iniciativa de la OMS para reducir riesgos quirúrgicos

WASHINGTON (AFP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa para reducir los riesgos de las complicaciones y la mortalidad relacionadas con las cirugías, en expansión mundial, según un comunicado publicado este martes en la revista médica británica The Lancet.

La OMS estima que la mayoría de las complicaciones y las muertes podrían ser evitadas.

En el mundo se realizan 234 millones de cirugías al año. Los estudios han demostrado que en los países industrializados, las graves complicaciones ocurren en 3 a 16% de las intervenciones con tasas de discapacidad y de mortalidad final que oscilan entre el 0,4 y el 0,8%, según la OMS.

En las naciones en desarrollo, la tasa de muertes relacionadas con la anestesia general llegaría a uno de cada 150, como es el caso de algunas regiones del Africa subsahariana.

Para reducir los riesgos, la OMS publicó una lista de controles para los equipos quirúrgicos de las salas de operaciones en el marco de su iniciativa bautizada "Safe Surgery Save Lives" (Una Cirugía Segura Salva la Vida).

La lista elaborada por el Dr. Gawande, un cirujano y profesor de la facultad de medicina de Harvard (Massachusetts, noreste) establece una serie de normas de seguridad aplicables en todos los países del mundo en todas las situaciones sanitarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes