Iniciativa para legalizar cannabis para uso medicinal

MEXICO (AFP) - Organizaciones ciudadanas y un partido minoritario presentaron a la Cámara de Diputados de México una iniciativa para reformar la Ley General de Salud que prohíbe el uso de la cannabis con fines medicinales, informó una legisladora.

"Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley encaminada a permitir y regular el uso y la investigación médica y científica de las propiedades terapéuticas de la cannabis en México", dijo la diputada Elsa Conde en conferencia de prensa.

El texto busca modificar un artículo que prohíbe el uso del tetrocannabirol, substancia activa de la cannabis, para que sea considerado con valor terapeútico.

Se trata de la segunda de tres iniciativas relacionadas con la legalización de la marihuana que presenta Alternativa Socialdemócrata, que tiene 1% de representación en el Congreso mexicano, pero cuenta con apoyo de legisladores de cinco partidos más.

La primera, enviada en marzo, busca autorizar el consumo individual acotado y reducir las penas por posesión para consumo propio, actualmente de al menos 10 meses de cárcel.

La tercera será entregada en septiembre y apunta al cultivo del cáñamo, planta de la familia de la cannabis, cuya prohibición propicia la importación sin arancel de productos derivados.

Conde destacó las cualidades de la marihuana en tratamientos por glaucoma, desórdenes alimenticios y del sistema nervioso central, afecciones reumatológicas, y para paliar los efectos de quimioterapias.

Este sábado los mexicanos fueron convocados a celebrar en una plaza del centro de la capital el día internacional de la liberalización de la marihuana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes