Inseguridad está vinculada a la superstición y la paranoia

WASHINGTON (AFP). Cuando los individuos no pueden controlar sus propias vidas, son a menudo propensos a la paranoia o las supersticiones, en un intento por garantizarse cierto control sobre los acontecimientos, de acuerdo a un estudio publicado en la revista estadounidense Science.

"Cuando menos las personas controlan sus vidas, más buscan tomar las riendas de la situación por medio de una gimnasia mental", explica Adam Galinsky, profesor de ética y gestión en la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois, norte de Estados Unidos), uno de los autores de estos trabajos publicados en el número de Science fechado el 3 de octubre.

"El sentimiento de inseguridad que resulta del sentimiento de no controlar la situación crea a menudo una necesidad visceral de orden, incluso de un orden imaginario (...) para minimizar la incertidumbre", señala Jennifer Whitson, profesora en la Universidad de Texas en Austin (sur) y principal autora del estudio.

Los investigadores realizaron seis experimentos con sujetos a los que colocaron en situaciones a veces incontrolables.

En uno de estos experimentos, se le pidió a las personas observar ciertas imágenes. La mitad representaban grupos de puntos que no se agrupaban formando ninguna imagen en particular. La otra mitad formaban imágenes de objetos conocidos, como una silla, un barco o el planeta Saturno.

Un 95% de los sujetos identificaron sin problema estos objetos. Pero, del grupo de individuos que se sentían estresados por la situación, un 43% dijo haber visto imágenes que fueron producto de su imaginación, indicaron los autores de la investigación.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes