Insinúan posibilidad de que exista la "partícula de Dios"

GINEBRA, Suiza ( AP). Los científicos que escudriñan el mundo subatómico en busca de una partícula que podría dar razón de la materia dijeron haber hallado pistas que parecerían indicar su existencia.

El bosón Higgs, que se conoce popularmente como " Partícula de Dios", tiene las máximas probabilidades de ser hallado en las bandas inferiores de energía del colosal acelerador de partículas donde se procede a su búsqueda, dijeron el martes voceros de dos equipos independientes de investigación.

Los investigadores insistieron en que no tienen datos suficientes todavía como para dar certeza de la existencia de la partícula, pero agregaron que los datos más recientes son suficientemente firmes como para anticipar que el año próximo podrá determinarse si existe o no.

En un comunicado el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de Ginebra, llevó su cautela al extremo de afirmar que "tomados individualmente", ninguno de los hallazgos de los dos equipos "es estadísticamente más significativo que lanzar un dado y obtener dos seis seguidos". Agregó que "todavía es muy pronto como para decir si ATLAS y CMS _los dos experimentos_ han descubierto el bosón Higgs, pero estos resultados actualizados están generando mucho interés en la comunidad de la física de las partículas".

Los investigadores esperan que la partícula, si existe, permita aclarar muchos misterios del universo. El físico escocés Peter Higgs y otros conjeturaron la existencia de esa partícula hace más de 40 años para explicar por qué los átomos, y todo lo demás en el universo, tiene masa.

Los dos equipos trabajan en el CERN, sede del acelerador circular subterráneo de 27 kilómetros (17 millas) en la frontera suizo-francesa. En él se hacen chocar haces de protones a velocidades increíbles.

Fabiola Gianotti, física italiana que dirige el experimento ATLAS, dijo que las bandas inferiores de energía son las más promisorias en la búsqueda. Agregó que hay indicios sobre la posible existencia del bosón y que cuando se obtengan datos suficientes se podrá confirmar o descartar definitivamente el año próximo.

Varias bandas de energía están ahora excluidas "a un nivel de confianza del 95%", afirmó Gianotti.

Guido Tonelli, vocero del otro experimento, CMS, reportó hallazgos similares a los de ATLAS y confirmó que, de existir, la partícula se hallaría probablemente "en la banda inferior de energía".

Rolf Heuer, director del laboratorio europeo, advirtió que los indicios son interesantes pero que "todavía no hemos hallado ni descartado" el bosón Higgs.

Frank Wilczek, Premio Nobel y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que hallar el bosón Higgs cubriría un vacío en el modelo estándar de la física que requiere la existencia de una partícula similar.

Demostrar tal existencia sería " la reivindicación de las ecuaciones que hemos venido usando durante todos estos años", afirmó. " Puesto que las ecuaciones han funcionado tan brillantemente durante décadas, es realmente agradable poner los puntos sobre las íes".

Además, si la masa del Higgis se encuentra dentro de determinado rango, apoyaría otras teorías que van más allá e incluso perfeccionaría el modelo estándar, agregó. Dichas teorías pronostican la existencia de otras partículas, lo que permitiría al acelerador " una nueva ola de descubrimientos brillantes en el futuro", opinó Wilczek.

El rango de masa reportado el martes calza "perfectamente" en esa suposición, agregó.

" Como pega tan bien con todo lo demás que sabemos, me inclino a creerlo", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes