Instalarán cámaras de vídeo en tortugas de Galápagos

QUITO ( AP). A tres tortugas gigantes de las islas Galápagos se le instalarán cámaras de vídeo sobre su caparazón a fin de obtener imágenes de su comportamiento tanto en cautiverio como libres, informaron las autoridades del parque del afamado archipiélago ecuatoriano.

El Parque Nacional Galápagos en un comunicado destacó que el proyecto es posible tras un convenio suscrito con la Fundación Charles Darwin y el Instituto Max Planck, de Alemania, además con la colaboración de la National Geographic Society.

Precisó que las cámaras han sido instaladas sobre tres tortugas gigantes: dos en cautiverio en el Centro de Reproducción y Crianza, en Puerto Ayora de la isla Santa Cruz, y otra en la zona alta de la reserva natural de la misma isla.

" El objetivo es probar si esta tecnología nos permite obtener imágenes del comportamiento de las tortugas, que no conocemos, por ejemplo, qué hacen durante las noches, (en) la época reproductiva, (en) las migraciones estacionales y otros aspectos", afirmó Washington Tapia, responsable del Proceso de Conservación y Desarrollo Sustentable del Parque Nacional.

Después de una fase inicial de tres semanas, con la información obtenida " se analizará el contenido y si resulta de mucha utilidad, existe el compromiso de diseñar otras específicas para esta especie y con mayor capacidad para la recolección de información", aseveró.

Añadió que ese tipo de cámaras se ha usado en especies como " leones, tiburones, aves ... y ha dado excelentes resultados, pero es la primera vez que se trabaja con tortugas gigantes".

Esas tortugas son la atracción de las islas Galápagos y han dado su nombre al archipiélago ecuatoriano ubicado en el océano Pacífico a 1,000 kilómetros de la costa.

Las islas Galápagos, atendiendo a que posee flora y fauna, terrestre y marina únicas en el mundo, fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes