Ciencia Ciencia - 

Intensidad de vientos solares están en su nivel más bajo

WASHINGTON (AFP). La intensidad de los vientos solares formados por partículas expulsadas de la corona solar a 1,6 millones de km/h, está en su nivel más bajo en medio siglo, desde que el fenómeno se mide de forma precisa, indicaron el martes científicos.

Estas mediciones provienen de la sonda Ulises, una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El fenómeno podría reducir el escudo natural proporcionado por la heliosfera, una vasta zona de varios miles de millones de kilómetros de radio dentro de la cual se propagan los vientos solares.

"Los vientos de partículas provenientes de la corona solar soplan a grandes velocidades, creando una especia de burbuja protectora o heliosfera, en torno al Sistema Solar", explicó el martes Dave McComas, director del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos) y uno de los principales científicos de la misión Ulises.

"La heliosfera afecta al funcionamiento de la Tierra y tiene interacciones hasta los confines mismos del Sistema Solar, donde está en contacto con el espacio interestelar", agregó.

"Los datos proporcionados por los instrumentos de Ulises indican que la presión global de los vientos solares está en su más bajo nivel desde el principio de la era espacial", precisó el astrónomo.

"Con la intensidad de los vientos al más bajo nivel, la fuerza y extensión de la heliosfera probablemente disminuirán", estimó Ed Smith, responsable científico del proyecto Ulises en la Nasa en Pasadena, California (oeste).

Esto podría producir que "rayos cósmicos (provenientes de otros lugares de nuestra galaxia, la Vía Láctea), penetren en el interior del Sistema Solar", agregó.

Según los científicos, esta debilidad parece deberse a un cambio en los flujos magnéticos del Sol, cuyo motivo se desconoce.

La sonda Ulises, en órbita desde hace más de 17 años alrededor del Sol para explorar sus polos y comprender mejor sus efectos en el espacio que le rodea, está llegando al final de su vida útil.

FUENTE: Agencia AFP