Investigación: Soplan vientos más débiles en EU

WASHINGTON ( AP). El viento, la fuente de energía preferida por el movimiento verde, parece estar perdiendo fuerza en Estados Unidos y la causa podría ser el calentamiento global, precisamente el problema que se intenta resolver por medio de la energía eólica.

La idea de que los vientos pierden velocidad sigue siendo hipotética y los científicos no coinciden en si está sucediendo, pero un estudio, el primero de su tipo, sugiere que las velocidades promedio y pico de los vientos han disminuido notablemente desde 1973, en particular en las zonas del medio oeste y este de Estados Unidos.

" Es un efecto de gran magnitud", dijo Eugene Takle, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Iowa y uno de los autores del estudio.

En algunos lugares del medio oeste, como se conoce a la región centro-norte del país, se revela una caída del 10% a lo largo de un decenio en una región donde la velocidad promedio del viento es de 16 a 19 kilómetros por hora (10 a 12 millas por hora).

Se ha visto un gran aumento en los días de baja o nula ventosidad en el medio oeste, dijo Sara Pryor, de la Universidad de Indiana, autora principal del estudio.

Las mediciones proyectadas por Pryor sobre mapas de Estados Unidos indican que los vientos pierden velocidad a lo largo y al este del río Misisipí.

Algunas regiones que apuestan a la energía eólica, como Texas occidental y parte de las llanuras del norte, no registran el fenómeno en la misma medida, pero estados como Ohio, Indiana, Michigan, Illinois, Kansas, Virginia, Luisiana, Georgia, el norte de Maine y el oeste de Montana registran las mayores caídas en la velocidad del viento.

El estudio, que aparecerá en agosto en el Journal of Geophysical Research, es apenas preliminar. Los mismos autores dicen que aún no se sabe si se trata de una tendencia real, pero expone un aspecto del calentamiento global que aún no ha sido investigado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes