Investigación: Las chinches pueden multiplicarse pese a endogamia

PITTSBURGH ( AP). Las chinches no duermen solamente con los seres humanos, sino que también se acuestan entre sí, pues según los investigadores estos bichos escalofriantes tienen el don genético especial de soportar el incesto.

A diferencia de la mayoría de las criaturas, las chinches son capaces de la endogamia _el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente_ y producir una descendencia sana en general. Eso significaría que si apenas unas cuantas chinches lograran sobrevivir en un edificio después de ser sometido a un tratamiento antiplagas, podrían multiplicarse todavía.

Coby Schal y Ed Vargo, entomólogos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, presentaron el martes una investigación preliminar en Filadelfia sobre diversidad genética en poblaciones de chinches domésticas, en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.

" Seguimos descubriendo lo mismo. Dentro de un departamento dado o incluso en un edificio determinado, hubo una diversidad genética muy baja", dijo Schal. " En la mayoría de los casos se trató de una sola hembra que originó la población".

Schal dijo que el hallazgo fue sorpresivo, ya que una población de animales o insectos con diversidad limitada por lo general aumenta y luego se desploma, debido a que los defectos genéticos tienden a magnificarse con la endogamia.

" Sin embargo, las chinches son capaces de alguna manera de resistir los efectos de la endogamia y lo hacen muy bien", dijo.

Zachary Adelman, un entomólogo de la Universidad Virginia Tech que no formó parte del equipo de investigadores calificó la nueva investigación de importante, a la vez que preocupante.

Los investigadores hallaron también que aunque una comunidad de chinches en un edificio tiende a ser similar, hay muchas cepas diferentes a lo largo de la costa oriental de Estados Unidos, lo que indica que también se introducen nuevas colonias por los viajes al extranjero y el comercio.

" Eso significa que están entrando al país de muchos lugares diferentes", lo que significa que el problema de las chinches no se va a detener en el corto plazo, dijo Adelman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes