Investigadora saludable después de 21 días con Ébola

HAMBURGO (AP). Una investigadora que quedó expuesta al mortífero virus del Ébola y recibió una vacuna experimental pasó el período de incubación de 21 días sin síntoma alguno de enfermedad, dijo hoy jueves su empleador alemán.

El Dr. Stephan Guenther, titular del laboratorio donde trabaja la mujer de 45 años, dijo que ésta se prepara para recibir el alta en un hospital de Hamburgo.

"Creemos que ha superado todo", dijo Gunther. "Han pasado tres semanas. Éste es un cálculo muy conservador para el Ébola".

La investigadora, cuyo nombre no se ha revelado, efectuaba experimentos en ratones cuando una aguja le pinchó accidentalmente un dedo atravesando tres capas de guantes protectores.

Dentro de las 48 horas le inyectaron una vacuna experimental nunca probada en seres humanos.

No quedó en claro si la vacuna impidió que la investigadora se enfermase o si nunca quedó infectada con el virus mortífero en el laboratorio del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo.

Guenther dijo que se analizará la sangre de la mujer en busca de anticuerpos en un esfuerzo por determinar si provienen únicamente de la vacuna o si generó otros propios, en señal de que nunca se infectó.

"Es posible que nunca lo sepamos con certeza absoluta", aclaró.

La fiebre hemorrágica del Ébola, mayormente manifestada en África, es una de las enfermedades más temibles.

Comienza con síntomas parecidos a la gripe, seguidos de diarrea con sangre y vómitos. A los pocos días algunas víctimas empiezan a sangrar por la nariz, la boca y los ojos. Dependiendo de la cepa, puede matar hasta a un 90% de los pacientes.

Hasta ahora no hay cura. El virus se propaga por el contacto directo con la sangre o secreciones de una persona infectada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes