Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador

PARIS ( AP). Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo.

En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hacen el CERN (un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra) y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

Los planes para el siguiente paso _un túnel de 50 kilómetros llamado el Acelerador Linear Internacional_ fueron presentados al presidente francés Nicolas Sarkozy en una conferencia de prensa en París.

" Si vamos a construir una máquina ambiciosa, entonces tiene que ser una máquina global", dijo Barry Barish, director del propuesto acelerador, en declaraciones el lunes a The Associated Press.

Dependiendo de qué país quiere ser la sede y cuánto está dispuesto a pagar, el Acelerador Linear Internacional pudiera ser construido en cualquier parte del mundo.

Barish, profesor en el Instituto Tecnológico de California, presentó propuestas para construir el nuevo acelerador de partículas en Japón, Rusia, Estados Unidos y junto al CERN.

Dijo que científicos de China, India, Canadá y otras partes estarán también asociados con el proyecto, que busca " resolver uno de los misterios de por qué estamos aquí".

Sarkozy dijo que pese a las presiones financieras, Francia ha continuado invirtiendo en ciencia.

Sin embargo, hizo notar que las inversiones de la escala que se analizan en París " no pueden ser hechas por un sólo país, ni siquiera por un pequeño número de países".

La nueva máquina sería una sucesora del Gran Colisionador de Hadrones, que fue lanzado con gran fanfarria en septiembre de 2008, pero que días más tarde se vio paralizado por un sobrecalentamiento que desató una serie de problemas.

El CDRN tuvo que realizar un programa de reparaciones y mejoras a un costo de 40 millones de dólares antes de reanudar operaciones en noviembre. Desde entonces, se han reportado varios experimentos exitosos. En marzo, consiguió la primera colisión de dos rayos de protones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes