Investigadores en Hawai exploran arrecifes nunca analizado

HONOLULU ( AP). Los científicos han pasado el último mes explorando los arrecifes de coral en los alrededores de las remotas Islas de Sotavento de Hawai, en aguas de una profundidad que hasta recientemente era considerada inalcanzable para los buzos.

Los buzos estuvieron nadando entre arrecifes nunca detectados, a más de 75 metros (250 pies) de profundidad, durante un viaje de investigación de un mes a las islas en el barco Hiialakai, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Los investigadores encontraron zonas fértiles para peces de los arrecifes. También recolectaron especímenes que pueden ayudarlos a identificar especies nuevas.

" Estuvimos viendo arrecifes en los que ningún ser humano ha puesto jamás los ojos", afirmó el martes Randall Kosaki, científico principal de una misión de investigación de la NOAA. " Literalmente, tenemos mejores mapas de la Luna que de los arrecifes de coral en el archipiélago hawaiano".

El 84% de todo el coral bajo jurisdicción estadounidense está en aguas de Hawai. Aproximadamente 15% están en las aguas de los alrededores de las principales islas hawaianas. Otro 69% están en las Islas de Sotavento de Hawai _ un tramo de atolones mayormente deshabitados que en 2006 el entonces presidente George W. Bush declaró como el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea.

La mayoría de los buzos sólo pueden bajar a profundidades de 30 metros (100 pies). Las naves sumergibles pueden llevar a las personas a más profundidad, pero se han estado usando más para la exploración de zonas de entre 180 y 215 metros 600 y 700 pies) por debajo de la superficie, dijo Kosaki.

El área ubicada entre la zona de buzos y la de los submarinos incluye una parte inexplorada desde hace mucho tiempo, dijo. En esa área hay arrecifes de coral que pueden crecer a 150 metros (400 pies) bajo la superficie.

" El hábitat del arrecife de coral va a una profundidad cuatro veces mayor que en la que hemos estado trabajando antes de esto", dijo Kosaki a los reporteros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes