Investigan supuesto meteorito en el sur de Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Las autoridades tratan de aclarar si un fuerte estampido y un destello brillante registrados en el extremo sur del país fueron causados por la caída o el paso de un meteorito, según se informó.

El fenómeno se registró la noche del lunes y fue percibido en Punta Arenas, junto al estrecho de Magallanes, y otras localidades de la región, a unos 3,000 kilómetros al sur.

Hasta el miércoles, nada se había encontrado, pese a los esfuerzos de la fuerza aérea y la policía.

El secretario regional de gobierno, Eduardo Barros, dijo que se trata de "un hecho desconocido", mientras otras versiones indican que pudo tratarse de un meteorito que habría cruzado la región a velocidad supersónica, o habría caído en algún lugar aún no determinado.

"No había aviones en el área, no había plan de vuelo, no hay ejercicios de las fuerzas armadas, no hay ningún hecho que se pueda reportar asociado a estallido de pólvora o ejercicios militares", dijo Barros. "Lo que tenemos es un hecho desconocido con un gran resplandor que provenía desde el cielo y hacia el lado sur, y cayó con un gran ruido".

El geólogo Stefan Kraus, del Instituto Antártico Chileno, dijo al diario El Mercurio que una posibilidad es que un cuerpo con órbita estable se haya cruzado con la órbita terrestre, siendo atraído por la atmósfera.

Ello, explicó, habría producido un proceso de calentamiento y fragmentación del supuesto cuerpo. El que no haya sido visto puede deberse a su pequeño tamaño, y el estampido se explicaría por la ruptura de la barrera del sonido, señaló, según el diario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes