Ciencia Ciencia - 

Investigan vacuna contra el cáncer derivada de planta

CHICAGO, EU (AFP) - Investigadores han desarrollado una vacuna contra el cáncer derivada de una planta que podría ser el puntapié inicial para una respuesta inmunológica que combata diversos tumores, según un estudio difundido este lunes.

A pesar de que aún no se ha determinado si la respuesta inmunológica es suficiente para destruir el cáncer, los investigadores tienen la esperanza de que la técnica pueda en algún momento conducir a la cura de al menos algunos tipos de la fatal enfermedad.

"Esta sería una vía para tratar el cáncer sin efectos colaterales", dijo uno de los autores de la investigación, Ronald Levy, del Stanford University Medical Center.

"La idea es recurrir al propio sistema inmunológico corporal para combatir el cáncer", dijo Levy, agregando que es optimista en el sentido de que habrá resultados positivos en los próximos ensayos clínicos.

"Sabemos que si se aceleramos el sistema inmunológico, éste puede atacar y matar el cáncer", aseguró.

El proceso ya ha tenido éxito en ratones.

El equipo de Levy ya probó la vacuna en 16 pacientes recientemente diagnosticados con linfoma fulicular de células-B, un tipo de cáncer crónico e incurable.

Ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios significativos y más del 70% de los mismos desarrolló una respuesta inmunológica, según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

FUENTE: Agencia AP