Irán despacha cohete con ratón, tortugas y gusanos

TEHERAN ( AP). Irán anunció el miércoles que lanzó con éxito al espacio un cohete de investigación con un ratón, dos tortugas y una decena de gusanos, lo que demuestra, según el presidente Mahmud Ahmadinejad, que el país asiático puede vencer a Occidente en la batalla de la tecnología.

Ahmadinejad también reveló el modelo de un cohete acelerador liviano que se está construyendo y tres nuevos satélites fabricados en Irán, presentados como los últimos avances del ambicioso programa espacial iraní.

El lanzamiento del Kavoshgar-3, que significa Explorador 3 en persa, fue anunciado por el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, en el Día Nacional de la Tecnología Espacial. Llega un año después de que Irán pusiera en órbita por cuarenta días su primer satélite de telecomunicaciones construido en el país, el Omid (Esperanza).

El programa espacial iraní preocupa a las potencias occidentales porque temen que la misma tecnología usada para lanzar satélites y cápsulas de investigación puede ser utilizada para misiles de guerra.

La televisión estatal iraní mostró el miércoles imágenes de funcionarios que colocaban antes del despegue un ratón, dos tortugas y una decena de criaturas que parecían gusanos dentro de una cápsula en el cohete, la que parecía tener unos tres metros de largo.

Vahidi no dio detalles sobre la investigación y no se divulgó información sobre qué tipo de experimento se haría con los animales. El informe no reveló dónde ni cuándo se hizo el lanzamiento.

Kavosghar-3 es el tercer cohete de una serie. Irán informó haber lanzado el Kavoshgar-1 en febrero del 2008. La primera sección del cohete se despegó tras 90 segundos y regresó a tierra con un paracaídas. Un segundo segmento entró al espacio por unos cinco minutos, mientras que la tercera parte entró en órbita para recoger datos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes