Ciencia Ciencia - 

Irán podría enviar un gato al espacio

TEHERAN , Irán (AP). Irán busca qué animal la hará de próximo astronauta de su ambicioso plan aeroespacial y no descarta que sea el característico gato persa de la región, conjeturó un funcionario el lunes.

El reporte de la agencia noticiosa oficial IRNA tiene lugar siete meses después que Irán dijo haber lanzado a un mono fuera de la atmósfera para traerlo de regreso a Tierra con todo éxito, pero la versión suscitó cierto escepticismo internacional después que las fotos parecieron mostrar diferentes simios en imágenes anteriores y posteriores al lanzamiento.

El funcionario del programa espacial Mohamad Ebrahimi explicó en ese entonces que la prensa estatal difundió por error una foto de un mono alterno que no había sido utilizado en el lanzamiento de febrero. Insistió en que solamente un animal, de nombre Pishgam (Pionero), fue enviado en el vuelo de 20 minutos a una altura de 120 kilómetros (72 millas) y que regresó a Tierra.

En 2010, las autoridades iraníes dijeron haber lanzado al espacio a un ratón, una tortuga y algunos gusanos, como prolegómeno al envío de un ser humano en 2018 con el objetivo de llegar a constituir un centro tecnológico prominente en el mundo islámico.

Ebrahimi dijo que la próxima cápsula espacial iraní podría transportar al gato persa. Agregó que el lanzamiento se producirá hacia fines del actual año iraní, que concluye el 21 de marzo. El informe agregó que también se considera la posibilidad de lanzar un ratón y un conejo.

El funcionario añadió que el próximo lanzamiento ser hará con un cohete mayor, impulsado a líquido. Los anteriores se hicieron con combustibles sólidos cuya tecnología puede utilizarse en proyectiles de largo alcance. Especificó que también se hará al nivel de los 120 kilómetros (72 millas).

Irán dice que desea poner satélites en órbita para vigilar los efectos de desastres naturales en esa nación sísmica, mejorar las telecomunicaciones y expandir la vigilancia militar en la región, pero su programa espacial ha causado inquietud en occidente por sus posibles aplicaciones militares.

FUENTE: Agencia AP