Irán presenta a su primera cabra clonada

ISFAHAN, Irán (AP). Un grupo de científicos iraníes clonó una cabra y tiene planeados otros experimentos que podrían llevar al tratamiento de enfermedades humanas, informó el miércoles el director del proyecto de clonación.

La cabra hembra llamada Hana nació las primeras horas del miércoles en la ciudad de Isfahan en el centro de Irán, dijo el doctor Mohammed Hossein Nasr e Isfahani, director del Instituto Royan de Investigación.

"Con el nacimiento de Hana, Irán está entre los cinco países del mundo que han logrado clonar a una cabra recién parida", dijo Isfahani, un especialista en embriología.

En el 2006 Irán se convirtió en el primer país de Medio Oriente en anunciar la clonación de una oveja. Dos años y medio después de su clonación, el animal está sano, indicó el instituto.

El logro forma parte de la campaña iraní para convertirse en un centro regional de ciencias avanzadas y tecnología para el 2025. Irán se esfuerza especialmente en alcanzar metas de medicina y tecnologías aerospaciales y nucleares.

Los proyectos iraníes de energía nuclear han llevado a una confrontación con la comunidad internacional pues los países occidentales argumentan que Irán quiere fabricar armas atómicas. Por su parte el país indica que sus proyectos nucleares buscan generar electricidad y no construir una bomba.

La clonación de ovejas y otros animales podría facilitar avances en investigación médica, incluyendo el uso de los animales clonados para producir anticuerpos humanos contra ciertas enfermedades, dijo Isfahani.

El investigador agregó que el principal propósito de su instituto con la clonación de la cabra es producir un medicamento que podría usarse para tratar a las personas que han sufrido una apoplejía.

La campaña de clonación en Irán ha ganado el apoyo de los líderes religiosos chiítas, que han emitido decretos en lo que se autoriza la reproducción de los animales, pero se prohibe la clonación de humanos. La mayoría de los 70 millones de habitantes de Irán son chiítas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes