Israelíes hacen registro minucioso de cementerio antiguo

JERUSALEN (AP). Un grupo judío está utilizando tecnología de avanzada para trazar el contorno de todas las lápidas en el antiguo cementerio del Monte de los Olivos, una necrópolis extensa con 150,000 tumbas que datan de hasta tres milenios.

El objetivo es fotografiar cada tumba, registrarla de manera digital, anotar cada nombre y colocar la información en línea. Eso permitiría a los visitantes orientarse en el cementerio, un laberinto de lápidas resquebrajadas y escombros rodeado por vecindarios árabes en Jerusalén oriental. Descuidado durante muchos años, es uno de los cementerios más antiguos del mundo en uso continuo.

El equipo ya ha registrado unas 40,000 tumbas después de tres años de labor. Espera completar el registro de todas las lápidas intactas _unas 100,000 en total_ para fines del año próximo. El resto son tan viejas que resultan irreconocibles o yacen sepultadas bajo montañas de escombros.

Los cartógrafos revisan fotografías aéreas, consultan registros de entierro manuscritos que datan de mediados del siglo XIX, caminan entre las hileras de tumbas y despejan de escombros las lápidas rotas para anotar nombres y fechas.

"Este sitio ha sido usado para entierros desde que ha habido señales de vida en Jerusalén", dijo Moti Shamis, un miembro del equipo. "El cementerio es un espejo de la ciudad: en tiempo de guerra vemos más tumbas. Cuando llegan nuevos grupos de judíos a la ciudad, cambian los nombres en las tumbas".

Al igual que gran parte de lo que ocurre en Jerusalén, este proyecto tiene repercusiones políticas. Los miembros del grupo son de una organización llamada Elad, afiliada al movimiento de los asentamientos, que también trabaja para afincar judíos en Jerusalén oriental en un intento por impedir la división de la ciudad en cualquier acuerdo de paz futuro.

Elad se ha empeñado en promover los lugares de significación judía en Jerusalén oriental para reforzar la presencia israelí en la parte de la ciudad que los palestinos quieren como capital propia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes