Japón pospone lanzamiento de nuevo cohete

TOKIO (AP). Japón canceló el martes el lanzamiento de un nuevo cohete que espera sea una forma más económica y eficiente de colocar satélites en el espacio, después de reportar un problema y abortar el conteo regresivo 19 segundos antes del despegue.

Yuko Hoshikawa, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (conocida como JAXA), dijo que el conteo regresivo automático para el cohete Epsilon de tres etapas se detuvo cuando se detectó una irregularidad en su postura. No se dieron más detalles sobre el frustrado lanzamiento desde un centro espacial en la isla de Kyushu, en el sur de país.

Naoki Okumura, presidente de JAXA, dijo que la causa del problema se está investigando y no pudo decir cuándo volvería a programarse el lanzamiento.

El Epsilon es el primer nuevo diseño de cohete de Japón desde que el H2A fue introducido en 2001. El H2A sigue siendo el principal cohete de Japón, pero las autoridades esperaban que el desarrollo del Epsilon derivara también en mejorías para el más costoso programa del H2A. Japón espera competir más agresivamente en el negocio internacional de lanzamiento de cohetes.

"Lamentamos no haber alcanzado las expectativas", dijo Okumura.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes