Joven en Canadá descubre propiedad antienvejecimiento

ETIQUETAS

OTTAWA,  ( AFP). Una joven en Canadá ganó el martes un premio nacional de ciencia por descubrir las propiedades antienvejecimiento de la pulpa de madera, anunciaron el martes los organizadores del certamen, cuyo jurado integran los principales investigadores del país.

Janelle Tam, de 16 años, estudiante de secundaria en Waterloo, Ontario, recibió el primer premio, junto con un cheque de 5.000 dólares, en la edición 2012 del concurso Sanofi BioGENEius Challenge, por mostrar que la celulosa también actúa como un potente antioxidante.

La joven creó " un súper compuesto antioxidante (que) podría algún día ayudar a mejorar la salud y los productos antienvejecimiento, al neutralizar los radicales libres nocivos que se encuentran en el organismo", dijo la organización Bioscience Education Canada en un comunicado.

La investigación de Tam involucró pequeñas partículas de la pulpa de la madera conocidas como nanocristales de celulosa (NNC), los cuales son flexibles, duraderos, y más fuertes que el acero.

Los NCC, cuyo tamaño se mide en milésimas de un cabello humano, no son tóxicos, son estables, solubles en agua y renovables, ya que provienen de los árboles, dijo la joven investigadora, estudiante del instituto Waterloo Collegiate.

Tam vinculó químicamente los NCC a una conocida nanopartícula llamada buckminsterfullereno, o 'buckyball', ya utilizada en productos cosméticos y antienvejecimiento.

" La nueva combinación NCC-buckyball actúa como una 'nano-aspiradora', absorbiendo los radicales libres y neutralizándolos", dijo Bioscience Education Canada.

" Los resultados fueron realmente emocionantes", dijo Tam en un comunicado. Y agregó que, como la celulosa ya se utiliza como relleno y estabilizador en muchos productos vitamínicos, espera que los NCC hagan en el futuro que estos productos estén llenos de neutralizadores de radicales libres.

" Sería muy bueno comercializar esto", dijo a la AFP Tam, que se mudó a Canadá desde Singapur hace cinco años.

" Lo veo más como un ingrediente que podría añadirse a las formulaciones existentes, por lo que se podría agregar a las tiritas para heridas o se podría añadir a una crema cosmética".

La joven cree que los NCC también pueden ser superiores a las vitaminas C o E, porque son más estables, por lo que pueden trabajar durante períodos más largos de tiempo.

" Creo que también abre todo un nuevo campo de investigación para los NCC", añadió Tam. " Hacer investigación es como encontrar cosas que nadie ha encontrado antes, lo cual me parece muy emocionante".

Los usos potenciales del NCC son prácticamente ilimitados, según el comunicado, porque éstos son más fuertes que el acero, pero flexibles, resistentes y ligeros.

El instituto nacional de investigaciones forestales de Canadá, FPInnovations, estimó que la sustancia tendrá un valor de mercado de hasta 250 millones de dólares en la próxima década.

La primera planta de NCC se abrió en enero en la usina de pulpa y papel de Domtar en Windsor, Quebec (este).

El jurado del certamen estaba integrado por investigadores del National Research Council de Canadá y otras instituciones científicas de punta del país.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes