Ciencia Ciencia - 

Joven con trasplante de piernas podrá caminar en 6 o 7 meses

Valencia, España ( EFE ). El joven sometido en la noche del pasado domingo al lunes al primer trasplante bilateral de piernas en el mundo está "clínicamente muy bien" y podrá caminar en un periodo de seis o siete meses, aseguró hoy su cirujano, el español Pedro Cavadas.

"El paciente -un hombre de entre 20 y 30 años- está despierto desde ayer por la tarde y contento como Dios; se puso a llorar cuando vio las piernas", aseguró en rueda de prensa Cavadas, quien explicó que la intervención quirúrgica duró cerca de diez horas en el Hospital La Fe de Valencia (este de España) .

El joven al que se le ha realizado el doble trasplante sufrió, a consecuencia de un accidente, una amputación traumática de ambas piernas por encima de la rodilla: en la derecha por encima del fémur y en la izquierda, en el tercio discal de ese hueso.

Según Cavadas, estaba "relegado a una silla de ruedas" y sus posibilidades de caminar "eran cero", ya que no podía adaptar prótesis por motivos técnicos y anatómicos.

Hace un par de años acudió a la consulta de Cavadas preguntando por un posible trasplante de piernas.

"Entonces consideramos la posibilidad de hacerlo y, tras pedir las solicitudes correspondientes, la Organización Nacional de Trasplante lo consideró favorablemente", explicó Cavadas, quien agregó que costó un año "encontrar al donante apropiado".

El cirujano, de 46 años, señaló que aunque el paciente se encuentra "clínicamente muy bien", hay que tener en cuenta que ha sido intervenido hace sólo dos días.

Aunque es preciso hablar con cautela, destacó, "el caso va bien" y el paciente "está encantado de la vida y para salir de UCI (unidad de cuidados intensivos) en breve".

Según Cavadas, después de la operación quirúrgica "viene un esfuerzo rehabilitador descomunal a lo largo de los años, que terminará con un paciente caminando y beneficiado con lo que hemos hecho".

En tres semanas debería mover las rodillas, en dos meses tendría que ser capaz de caminar en piscina y en tres meses de aguantar su peso, según Cavadas.

El joven tardará aún meses en tener sensibilidad en la planta del pie, aunque "si va todo como pensamos en seis o siete meses podría estar caminando", explicó el cirujano.

Según Cavadas, en este caso la dificultad ha sido "doble" por la constricción de tiempos, porque las piernas tienen mucho volumen muscular muy sensible a la falta de sangre, por ello el tiempo entre la extracción de las piernas y la conexión de nuevo al receptor debe ser corto.

"Eso genera un ritmo y un estrés a la cirugía muy importante", refirió Cavadas, quien relató que, cuando una persona se amputa las piernas suele ser por un mecanismo muy violento y las estructuras en el muslo no están sanas.

Esto, agregó, supuso "una serie de dificultades serias que pudimos solucionar".

El cirujano explicó que la mecánica es muy similar a la de cualquier trasplante, con una parte quirúrgica "muy laboriosa" y una limitación de tiempo que exige una gran coordinación.

Primero se trasplantó la pierna derecha y al cabo de una hora y media la izquierda, tiempo suficiente para que los anestesistas controlaran los volúmenes y las temperaturas, ya que las piernas cuando se extraen se refrigeran y luego hay que calentarlas.

Aunque está considerando otros casos para realizar esta intervención, Cavadas señaló que lo "razonable será esperar al menos un año para ver cómo evoluciona este paciente", ya que es la primera operación de estas características que se realiza en el mundo.

Según el cirujano, esta intervención "se plantea como un tratamiento que puede mejorar la situación de un amputado bilateral por encima de las rodillas, joven, que por el motivo que sea no puede adaptar prótesis y que entienda y acepte los riesgos de un trasplante".

Preguntado por cual va a ser su próximo reto, aseguró que la medicina "no va de retos. Un reto es una patología psiquiatría de quinceañero trasnochado y el beneficio neto de conseguir un reto es cero".