Lagarto sudamericano amenaza especies en Florida, advierten científicos

El lagarto overo sudamericano, que llegó a Florida mediante el comercio de animales exóticos, amenaza a las especies autóctonas como el cocodrilo y la tortuga, a los que les devora los huevos, aseveró el miércoles a la AFP el autor de un reciente estudio.

El también conocido como tegu argentino "es una especie invasiva en Florida, que se come los huevos del aligátor americano, que es una especie icónica y ecológicamente importante", dijo en conversación telefónica Frank Mazzotti, profesor de ciencias de la Universidad de Florida.

"La preocupación es que los huevos de todas las especies que tienen sus nidos en el suelo son potencial comida para esta especie invasiva", dijo Mazzotti, principal autor del estudio divulgado el mes pasado, que se basó en colocar cámaras para observar el comportamiento del lagarto sudamericano.

Efectivamente, los científicos pudieron captar imágenes del "tupinambis merianae", un lagarto negro y blanco que puede llegar a medir más de un metro, robando huevos de aligátors y tortugas.

Uno de los mayores peligros del animal no autóctono, que fue visto por primera vez viviendo de manera salvaje en Florida (sureste de Estados Unidos) a mediados de la década de 2000, es su capacidad para adaptarse, según los expertos.

"Por su habilidad para moverse por el terreno y su habilidad para tolerar temperaturas bajas, nos preocupa su potencial para extenderse" hacia otras regiones, dijo Mazzotti.

Estas características lo pueden llegar a hacer inclusive más nocivo que la pitón de Birmania, otra especie invasiva que ha diezmado a ciertos mamíferos en la zona pantanosa de los Everglades.

"Los esfuerzos de las agencias estatales y federales para proteger y restaurar las poblaciones de fauna nativa en Florida están en peligro hasta que puedan contenerse las poblaciones" de especies invasivas, concluyó el estudio.

"Si tuviéramos más recursos, haríamos un mejor trabajo" de contención del lagarto sudamericano, dijo Mazzotti.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida alienta a las personas que avisten a un tegu argentino a reportarlo inmediatamente.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes