Lanzan banco de códigos de barras genéticos de 80,000 especies

MONTREAL ( AFP). Un consorcio internacional de geneticistas lanzará el sábado en Toronto una biblioteca de códigos de barras genéticos identificatorios de unas 80,000 especies, anunciaron los directores del proyecto internacional IBOL (International Barcode of Life Project).

" La presentación del ADN en códigos de barras otorgará a todos un rápido acceso al nombre y características biológicas de todas las especies de la Tierra", aseguró su director científico, Paul Hebert.

La idea es armar un banco de datos digital con la identificación de todos los organismos vivos de la Tierra, que permitirá la identificación automatizada, rápida y barata, lo que reviste una importancia fundamental para la protección de la biodiversidad, prosiguió Hebert.

" Nos enfrentamos a un ritmo alarmante de extinción de especies (...) Pero nuestros esfuerzos para frenarlo chocan con lagunas en nuestro conocimiento de la distribución y de la diversidad de las formas de vida", agregó.

Veinticinco países participan en el proyecto IBOL, una fundación internacional sin fines de lucro cuyo presupuesto es de 150 millones de dólares estadounidenses. El banco de datos será albergado por el Instituto de la Biodiversidad de Ontario y en la Universidad de Guelph, oeste de Toronto, la capital económica canadiense.

Los planes son tener para 2015 la identificación en código de barras de cinco millones de especímenes representativos del medio millón de especies vivas.

El lanzamiento estará presidido por Glen Murray, ministro de Investigación e Innovación de la proviencia de Ontario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes