Lanzarán satélite de topografía oceánica

WASHINGTON (AFP). El satélite franco-estadounidense OSTM/Jason 2, previsto para ser lanzado el viernes desde California (oeste), brindará medidas precisas sobre la evolución del nivel de los océanos para evaluar la amplitud y el impacto del cambio climático en los próximos años.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, Jason 2 será lanzado por un cohete Delta 2 desde la base de Vandenberg Air Force a partir de las 07H46 GMT (00H46 locales), en el inicio de una ventana de lanzamiento de nueve minutos.

Será puesto en órbita 55 minutos después, a 1,335 km de altitud.

Jason 2 continuará las observaciones del nivel de los océanos y de circulación de las corrientes oceánicas del globo, iniciadas en 1992 por el satélite Topex/Poseidon y a partir de 2001 por su sucesor, Jason 1.

Se trata de misiones conjuntas entre la Nasa y el Centro nacional de estudios espaciales (CNES) francés.

Los datos brindados por estos dos satélites desde hace 16 años ya ayudaron a los científicos a estudiar el incremento del nivel de los océanos y a comprender mejor las interacciones entre corrientes oceánicas y cambio climático.

"Sin esos datos no tendríamos ninguna base de referencia para evaluar los cambios", explicó en un comunicado Lee-Lueng Fu, responsable científico de la misión Jason 2, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena (California, oeste).

Las mediciones del nivel de los océanos iniciadas en 1992 fueron comparadas a las del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzadas en los años 50 por el observatorio vulcanológico de Mauna Loa, en Hawai.

"El nivel de los océanos es otra medida fundamental de nuestro clima", un instrumento esencial para comprender la dinámica del cambio y las consecuencias planetarias, añadió este científico.

Los océanos, que recubren más del 70% de la superficie de la Tierra, son el termostato del planeta. Han absorbido más del 80% del calor proveniente del calentamiento atmosférico en los últimos 50 años, mientras que el resto fue captado por el aire, la tierra y los glaciares que se derriten, indican los científicos de la Nasa.

El calentamiento del agua y el derretimiento de los hielos son los dos grandes factores que contribuyen al aumento del nivel de los océanos.

"Para predecir lo que pasará en el futuro debemos ser capaces de separar los diferentes factores que contribuyen al aumento de los océanos", explicó Lee-Lueng Fu.

Las mediciones realizadas por los predecesores de Jason 2 -TOPEX/Poseidon y Jason 1- mostraron que el nivel promedio de los océanos subió aproximadamente 0,3 centímetros por año desde 1993, dos veces más rápido que en el siglo XX, según las mediciones de las mareas.

OSTM (Ocean Surface Topography Mission)/Jason 2 es fruto de una asociación entre la NASA, la NOAA (Administración Nacional estadounidense oceánica y atmosférica), el CNES francés y la agencia europea de explotación de satélites meteorológicos (EUMETSAT).

Su principal instrumento es el altímetro radar Poseidon 3 del Cnes, que mide con precisión extrema la altura de la superficie de los océanos en relación al centro de la Tierra con un margen de error de 3,3 centímetros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes