Liberación de lobos en México crea inquietud en EEUU

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP). Un plan de las autoridades mexicanas para reintroducir una especie rara de lobo gris en su hábitat natural en el norte de México ha suscitado preguntas entre sus homólogos estadounidenses y hacendados del suroeste del país, donde un esfuerzo similar ha estado cargado de controversia.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y funcionarios del Departamento de Caza y Pesca de Arizona se enteraron recientemente del plan del gobierno mexicano de liberar cinco lobos grises en una hacienda no especificada del noreste del estado de Sonora.

Funcionarios mexicanos aún estaban trabajando el martes en la búsqueda de una fecha adecuada para la liberación, dijo Laura Aguilar, una vocera de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El plan fue propuesto inicialmente en el 2009, pero ha enfrentado demoras.

Ahora, con la inminente liberación, administradores de vida silvestre de Arizona están batallando para determinar qué efectos podría tener sobre el esfuerzo en Arizona y Nuevo México de reintroducir el lobo en peligro de extinción.

"Obviamente, hay algunas implicaciones para nuestro programa de reintroducción aquí si esos lobos cruzan la frontera. No significa necesariamente que es una cosa mala o una cosa buena, pero simplemente necesitamos tener ciertas respuestas a nuestras preguntas", dijo Lynda Lambert, una vocera del Departamento de Caza y Pesca de Arizona

Funcionarios responsables de la vida silvestre y hacendados en los dos estados quieren saber si los lobos estarán protegidos bajo la Ley federal de Especies en Peligro, o si tendrán la misma designación "experimental, no esencial" de los lobos liberados como parte del esfuerzo de reintroducción de Nuevo México y Arizona.

También hay preguntas sobre cómo serán detectados y monitoreados los lobos si cruzan la frontera internacional, y cómo serán investigados los incidentes de asedio y depredación de ganado en Estados Unidos si están involucrados los lobos mexicanos.

"Cuando esto surgió hace dos años, planteamos algunas preguntas que realmente nunca fueron contestadas, así que supongo que ahora comenzamos de nuevo", comentó Caren Cowan, directora ejecutiva de la Asociación de Criadores de Ganado de Nuevo México. "Hay mucha preocupación porque existen muchas cosas que simplemente no sabemos", señaló.

Ambientalistas dijeron que la liberación de lobos en México ayudaría a asegurar la recuperación de la especie en ambos países.

El lobo mexicano, una subespecie del lobo gris, fue exterminado en el suroeste de Estados Unidos en la década de 1930 luego de una campaña del gobierno federal para controlar al depredador.

Un puñado de lobos fueron capturados en México a finales de la década de 1970 para salvar al animal de la extinción.

No se sabe con precisión cuántos lobos viven libres en el estado de Sonora, pero las autoridades de Estados Unidos dicen que México tiene 18 centros de reproducción en cautiverio y 66 lobos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes