Limitar tratamiento de fertilidad salva vidas y dinero

WASHINGTON ( AFP). Si las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro (IVF) se limitaran a transferir un embrión por vez, se salvarían vidas y se ahorraría dinero debido a menores complicaciones derivadas de los nacimientos múltiples, indicaron médicos canadienses este jueves.

" En todo Canadá habría 840 menos bebés admitidos en la NICU (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal), se evitarían 40 muertes, 46 daños cerebrales menos y 42,400 días menos de hospitalización en el NICU", dijo Keith Barrington, principal autor del estudio publicado en el US Journal of Pediatrics.

El NICU tiene un costo diario de 1,000 dólares por bebé, lo que significa que se ahorrarían 42,4 millones de dólares por año si se restringiera la transferencia de embriones, según datos reunidos por los doctores de la Universidad de Montreal.

Las mujeres o parejas que tienen dificultades para procrear a menudo optan por la fertilización in vitro (IVF), que une el huevo y el esperma afuera de la matriz y luego se implanta el embrión fertilizado en el útero de la madre.

Las pacientes pueden optar por la transferencia de varios embriones a la vez con la esperanza de aumentar las probabilidades de quedar embarazadas y para reducir la cantidad de veces que se realiza el costoso procedimiento -entre 10,000 y 15,000 dólares-.

Los investigadores de Montreal decidieron examinar los registros del Royal Victoria Hospital de Quebec, para determinar el impacto del IVF en la gestación de mellizos, trillizos y otros múltiplos.

El año pasado, la provincia francófona de Quebec decidió que pagaría tres ciclos de IVF para las personas en tratamiento, pero fijó la política de transferir un embrión por vez.

Los investigadores analizaron los registros entre 2005 y 2007, previos al establecimiento de esa política.

Durante ese período, 17% de los bebés internados en el NICU -un total de 82- procedían de nacimientos múltiples resultantes de tratamientos de fertilidad, y 75 de ellos provenían de la transferencia de varios embriones.

" Entre estos 75 bebés, hubo seis muertes, cinco que desarrollaron sangrado cerebral, y cuatro bebés que desarrollaron potencial ceguera", dijo Barrington, médico de la Universidad de Montreal.

Si el resto de Canadá siguiera la misma política que Quebec, los nacimientos múltiples y sus consiguientes complicaciones bajarían drásticamente, argumenta el estudio, que recomienda que toda regulación sea acompañada de una política de reembolso por cualquier costo adicional que tengan los futuros padres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes