Linces ibéricos amenazados por infección en riñones

MADRID (AFP). El lince ibérico, especie emblemática de la península y en peligro de extinción, se encuentra amenazado por una misteriosa infección de los riñones que parece afectar sólo a los animales criados en cautiverio, dijo este martes el organismo español encargado de su protección.

Esta enfermedad crónica, de origen desconocido, ha causado la muerte desde diciembre de tres linces, todos ellos criados en cautiverio en el marco de un programa iniciado en 2003 para salvar a esta especie de la extinción.

Más de un tercio de los 72 animales en cautiverio han presentado síntomas que hacen pensar que sufren de una "enfermedad renal crónica (ERC)", según el organismo público para la conservación del lince ibérico.

"Los veterinarios y técnicos del Programa siguen trabajando y consultando con especialistas para tratar de dilucidar el posible origen de la ERC, así como intentar instaurar medidas que puedan evitar la aparición de nuevos casos", explicó el organismo en un comunicado.

"De momento los esfuerzos se centran en mantener y proporcionar tratamientos paliativos al alto porcentaje de la población afectada por esta enfermedad", añadió.

El programa de conservación busca criar suficientes felinos en cautiverio para después soltarlos en la naturaleza. La reintroducción debía empezar este año.

Se cree que actualmente hay menos de 200 linces salvajes, la mayor parte en parques naturales en el sur de España. Eran alrededor de 100,000 al inicio del siglo XX en España y Portugal.

La urbanización, la caza y, sobre todo, una enfermedad que afecta a los conejos, su principal alimento, causó la dramática caída de la población de linces ibéricos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes