Lluvias borran huellas de dinosaurios en Bolivia

LA PAZ ( AP). Poco más de 200 huellas de dinosaurios de 64 millones de antigüedad desaparecieron al desplomarse una parte del farallón donde estaban emplazadas por causa de recientes lluvias en una región del sur de Bolivia, informó una autoridad.

El desplome de unos 4,000 metros de entre 15 a 20 centímetros de espesor se produjo el martes debido a que las lluvias aceleraron el proceso de deterioro, dijo a la AP José Luis Jiménez, de la alcaldía de Sucre, 410 kilómetros al sureste de La Paz.

Jiménez explicó que la pérdida de la capa puso al descubierto otras que también muestran huellas de dinosaurios. El municipio convocó a expertos para evaluar los daños y valorar las nuevos vestigios.

De un total de 6,000 huellas que hay en el farallón de 150,000 metros cuadrados de superficie se perdieron como 200 huellas, explicó.

El Parque Cretácico en las afueras de Sucre es el principal atractivo turístico de esa ciudad y uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios. Por el momento fue sido cerrado al público.

Expertos suizos que visitaron el lugar el año pasado anticiparon el desplome de la capa debido a una falla geológica que cruza como un tajo la piedra caliza donde están impresas las pisadas de dinosaurios.

El yacimiento fue descubierto casualmente hace más de una década por una empresa que explota caliza para fabricar cemento.

Expertos que estudiaron entonces advirtieron que las huellas sufrirán un irreversible deterioro al estar expuestas al sol y la lluvia. En el cretácico el sitio era un abrevadero.

Las lluvias sobrepasaron los promedios para la época en varias regiones de Bolivia y continuarán las próximas semanas, informó el Servicio de Meteorología.

Hasta ahora 11 personas perdieron la vida y más de 26,000 resultaron damnificadas por riadas e inundaciones, cientos de ellos viven actualmente en campamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes