Logran predecir cuándo alguien está por cometer un error

CHICAGO, EEUU (AFP) - Finalmente, resulta que las tareas aburridas sí adormecen el cerebro: investigadores descubrieron que cuando la gente realiza tareas monótonas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, lo quieran o no.

Y al monitorear esa área del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba por cometer un error antes de cometerlo, revela un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Hay algo probablemente intrínseco en el que su cerebro indica 'necesito tomarme un pequeño descanso ahora' y no se puede hacer nada contra eso", indicó el autor del estudio Tom Eichele, de la Universidad de Bergen en Noruega.

"Probablemente todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso", explicó.

Cuando eso pasa, la sangre fluye a la parte del cerebro que está más activa en momentos de descanso. Y como este estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos, dijo Eichele.

Eso podría mejorar significativamente la seguridad en el lugar de trabajo y también mejorar el desempeño en tareas clave, como la seguridad en los aeropuertos.

"Podríamos construir un artefacto (que podría ser colocado) en las cabezas de las personas que realizan estas decisiones sencillas", dijo a la AFP.

"Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas", añadió.

Eichele y sus colegas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania pudieron detectar estos patrones cerebrales con escaneos de resonancia magnética, que no son precisamente portátiles.

El próximo paso es ver si se pueden lograr artefactos más móviles para detectar el fenómeno.

Moore dice estar defraudado también con el Partido Demócrata, por no haber acabado la guerra en Irak y Afganistán a pesar de las protestas de la gente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes