Logran reducir pitidos en los oídos estimulando un nervio

WASHINGTON ( AFP). Científicos estadounidenses eliminaron los acúfenos en ratas estimulando un nervio del cuello, lo que abre la vía para un tratamiento de este síndrome cuyos síntomas son zumbidos o pitidos en el cráneo o el oído, según trabajos divulgados el miércoles.

Además de estimular el nervio neumogástrico, que llega a la faringe, el paladar y la laringe, simultáneamente produjeron una gama de sonidos durante un período prolongado.

Esta terapia parece ayudar a las zonas del cerebro que interpretan los sonidos a reprogramarse para hallar su estado inicial y hacer desaparecer la fuente del zumbido, explican los autores del estudio.

" Pensamos que la zona del cerebro que trata los sonidos, la corteza auditiva, utiliza demasiada cantidad de neuronas, células nerviosas, para algunas frecuencias y el sistema comienza a desordenarse", explica Michael Kilgard, profesor adjunto de ciencias cerebrales de la Universidad de Texas (sur) y principal autor del estudio publicado en la revista británica Nature.

La terapia equivale a apretar un botón en el cerebro para reiniciar circuitos, como se hace con una computadora, dijo el investigador.

" El tratamiento actual para los acúfenos consiste básicamente en aprender a ignorarlos", dijo James Battey, director del instituto estadounidense para la sordera y problemas de comunicación, que financió la mayoría de los trabajos.

No obstante, los acúfenos -padecido por 23 millones de estadounidenses, el 10% de los ancianos y el 40% de los veteranos de guerra- parecen derivar, en algunas personas, en pérdida de la definición auditiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes