Malasia: Mosquitos con genes modificados combatirán el dengue

PUTRAJAYA, Malasia ( AP). Malasia podría ser el primer país en Asia en usar mosquitos modificados genéticamente para combatir un aumento de la fiebre de dengue, dijeron el lunes las autoridades.

El programa consiste en que mosquitos con un código genético modificado sean dejados en libertad y se apareen con hembras para producir crías que vivirían vidas más cortas, reduciendo así la población.

Los científicos malayos dicen que las pruebas de laboratorio dieron resultados esperanzadores.

" Es un proyecto piloto y esperamos que funcione", dijo el primer ministro Najib Razak a los periodistas durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud en Malasia.

El dengue, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, es común en Asia y Latinoamérica. Los síntomas incluyen fiebres altas, dolores en las articulaciones y náusea, pero en casos graves puede provocar hemorragia interna, inflamación del hígado, fallos circulatorios y la muerte. No se conoce una cura o vacuna para la enfermedad.

Los intentos para que los malayos mantengan vecindarios limpios y se deshagan del agua estancada _donde desovan los mosquitos_ han fallado y se necesitan " medidas innovadoras" para combatir el dengue, dijo Najib.

El número de muertes relacionadas con el dengue llegó a 117 entre enero y principios de octubre en Malasia, lo que representa un aumento del 65% comparado con el año pasado, según las estadísticas del ministerio de Salud. Las infecciones de dengue aumentaron un 17% respecto del año anterior, con más de 37,000 casos.

Las autoridades planean liberar entre 2,000 y 3,000 mosquitos genéticamente modificados en dos zonas, dijo Lim Chua Leng, funcionario del ministro de Salud. El plan, que no puede llevarse a cabo sin la aprobación del gobierno, sería el primero en usar mosquitos modificados genéticamente en Asia para combatir el dengue.

Algunos conservacionistas en Malasia dicen que dejar a los mosquitos en libertad podría tener consecuencias imprevistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes