Maremoto de Asia en 2004 fue el peor en 600 años

NUEVA YORK(AP).El maremoto que mató a 230,000 personas en las costas del océano Indico en 2004 fue el mayor en la zona en unos 600 años, según dos estudios geológicos recientes.

Ese período de seis siglos pudiera explicar cómo fue que se acumuló presión geológica suficiente en las placas tectónicas para causar el poderoso tsunami que lanzó las enormes olas hace cuatro años, dijeron los investigadores.

El trabajo aparece en el número del jueves de la revista Nature. Los dos equipos científicos reportaron que el excavar fosos y tomar muestras del núcleo terrestre en Tailandia y el norte de Sumatra, encontraron evidencias de que el último tsunami comparable ocurrió entre 1300 y 1400.

Los investigadores encontraron depósitos de arena dejados al parecer por las olas gigantes y estimaron su edad con análisis de carbono 14 de restos plantas asociados.

El maremoto de diciembre de 2004 mató a centenares de miles de personas en 14 países. Olas de más de 30 metros (100 pies) de altitud azotaron el norte de Sumatra y depositaron arena más de 1,6 kilómetros (1 milla) tierra adentro, dijeron los estudiosos.

En Tailandia, las olas ingresaron también más de kilómetro y medio en tierra y dejaron depósitos de arena de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de grosor.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes