Mariposas: Tiempo fresco vuelve seductoras a las hembras

WASHINGTON ( AP). En cierto sentido, las mariposas son como la gente: sus relaciones sexuales adultas suelen depender de cómo se criaron, pero a diferencia de los seres humanos, no se trata de una infancia y juventud feliz, sino de las condiciones del tiempo.

Cuando ciertas orugas se crían en climas tibios y cálidos, desempeñan los roles que muchos consideran tradicionales: los machos agresivos persiguen a las tímidas hembras. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que cuando el clima es seco y fresco, es la dama la que se vuelve más activa en la edad adulta y persigue al caballero.

Investigadores dirigidos por Kathleen L. Prudic, de la Universidad de Yale, informaron de sus hallazgos en la edición del viernes de la revista Science.

El objeto de estudio fue Bicyclus anynana, una mariposa conocida por las manchas similares a ojos en sus alas de color café.

Ciertos reflejos, invisibles al ojo humano, hacen que las alas del cortejador aparezcan más brillantes a los ojos del cortejado, dijo Prudic en una entrevista telefónica.

" Los destaca entre los demás, como el que conduce un automóvil lindo", dijo.

Los insectos tienen un período breve para copular y poner huevos, por eso " no tienen tiempo que perder".

Cuando estas mariposas copulan, los machos dan sustancias nutritivas a las hembras además del esperma.

Puesto que un clima seco y fresco priva de alimentos a las mariposas, esos nutrientes adicionales son importantes para las hembras, que realizan un despliegue mayor para obtener esos recursos.

Las damas con las manchas más brillantes tienden a ser las más exitosas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes