Medicamento anticanceroso eficaz contra rechazo de órganos

CHICAGO (AFP). El bortezomib, usado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, parece ser eficaz para impedir rechazos en el transplante de órganos cuando otros medicamentos no resultaron, según un estudio estadounidense publicado este sábado.

Los investigadores administraron este medicamento a seis pacientes con transplante de riñón y que tenían problemas porque su sistema inmunitario no lo aceptaba. Dichos pacientes no respondían a tratamientos usuales contra el rechazo.

En todos los casos el bortezomib detuvo rápidamente el rechazo, mejoró el funcionamiento del órgano, provocó una disminución duradera de la producción de anticuerpos y permitió evitar un nuevo rechazo durante al menos cinco meses, según el estudio, publicado en la revista Transplantation. El descubrimiento "tiene importantes implicancias en el área de los transplantes y las enfermedades auto-inmunes", escribió Steve Woodle, uno de los co-autores del estudio y jefe del departamento de cirugía responsable de transplantes del Hospital de Cincinnati (Ohio, norte).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes