Médicos de Turquía realizan transplante triple de extremidades

ANKARA ( AP). Un hospital en el sur de Turquía intentaba el sábado realizar el primer trasplante triple de extremidades _dos brazos y una pierna_ a un hombre de 34 años, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa estatal del país.

Un equipo de médicos en el Hospital de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad costera mediterránea de Antalya, efectuaba al mismo tiempo el trasplante de cara del mismo donante a otro paciente, un hombre de 19 años. Podría tratarse del primer trasplante de cara en Turquía.

"Hoy podría ser un día de muchas primicias en el mundo de la medicina", dijo el doctor Zafer Aydin, citado por la agencia Anadolu.

" Confiamos en que la operación sea eficaz y sea la primera de su tipo en el mundo", expresó Aydin, quien encabeza la unidad de trasplantes de órganos en el hospital del oeste de Turquía donde fueron retiradas las extremidades al donante. " Jamás se habían trasplantado dos brazos y una pierna en un paciente hasta este día", agregó.

El hospital en Antalya dijo que haría un anuncio al término de la cirugía.

Según Anadolu, Atilla Kavdir, de 34 años, recibirá las extremidades, después de que perdiera sus brazos y una pierna derecha cuando tenía 11 años debido a que tocó cables de alta tensión afuera de su casa con una barra de hierro para asustar a pichones y recibió una descarga eléctrica.

El adolescente al que se efectuaba el trasplante de cara había sufrido quemaduras cuando era un bebé durante el incendio en una casa.

Las extremidades y la cara estuvieron disponibles el sábado en la mañana y el hospital comenzó la operación a las 3.15 de la mañana, de acuerdo con Anadolu.

El primer trasplante doble de brazos en el mundo tuvo lugar en 2008 en Alemania, en tanto que el primer trasplante doble de piernas se efectuó en julio de 2011 en España.

Más de una decena de trasplantes de cara se han efectuado en el mundo desde noviembre de 2005, cuando comenzaron con una paciente cuyo rostro fue mutilado después de que la atacara su perro. El primer trasplante de cara en Estados Unidos se realizó en diciembre de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes