Médicos recetarán espray de cannabis contra el dolor

BARCELONA, España (AFP) - Tras un ensayo clínico impulsado por el departamento de Salud del gobierno regional de Cataluña, los médicos catalanes podrán recetar un espray de cannabis contra el dolor a enfermos graves o crónicos que no resultan aliviados con otras medicinas.

Un primer ensayo clínico en España, impulsado por la consejería de Salud del gobierno catalán, dio como resultado los paliativos que aporta un extracto del cannabis, comercializado en forma de espray pulverizador, para el dolor neurológico o como antídoto de náuseas y vómitos en personas que reciben quimioterapia.

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, anunció el miércoles que los médicos que atiendan a personas afectadas por esos procesos y que no se alivien con otros fármacos convencionales podrán recurrir a la nueva sustancia, cuya venta no está autorizada en España.

Las conclusiones de dicho ensayo, realizado en el último año y medio con 207 enfermos, indican que "casi la mitad" de los pacientes mejoraron tras seguir un tratamiento con el espray sublingual de cannabis, un producto que se comercializa en Canadá (como Sativex).

Esto hizo posible que la Agencia Española del Medicamento (AEM, organismo del ministerio de Sanidad) autorizara la investigación del departamento de Salud y gestionara su adquisición.

En el ensayo participaron seis hospitales catalanes y 75 farmacias, que ayudaron a los enfermos a establecer la dosis diaria que les era suficiente para eliminar los síntomas que querían aliviar.

Los candidatos a utilizar el espray podrán ser pacientes de esclerosis múltiple que sufren espasmos o dolor intenso y constante, enfermos de sida completamente inapetentes, cuya anorexia y decaimiento no se resuelve con suplementos alimenticios, y mujeres afectadas por cáncer de mama a las que la quimioterapia causa náuseas permanentes y vómitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes