Médicos recomiendan a deportistas estar atentos a conmociones

NUEVA YORK ( AP). Los deportistas de todas las edades que hayan sufrido una conmoción cerebral necesitan someterse a la evaluación de un especialista antes de que reanuden sus actividades para prevenir daños de largo plazo a causa de una lesión en la cabeza, dijo el lunes la Academia de Neurología de Estados Unidos.

La recomendación de la organización, en un documento, sigue a las reglas adoptadas en el deporte universitario y el fútbol estadounidense profesional, tendientes a evitar los golpes en la cabeza y mejorar la atención para los casos de conmoción cerebral durante las competiciones.

Los médicos desean que su mensaje llegue " a los deportistas, sus padres y sus entrenadores, de que una conmoción cerebral no es un simple golpecito, ni que se haya noqueado a alguien. Se trata de una lesión cerebral", dijo el médico Mark Halstead, de la Universidad de Washington.

Las investigaciones que han abarcado jugadores de la NFL dejan entrever que las conmociones cerebrales frecuentes pueden tener consecuencias de largo plazo, como demencia y el mal de Alhzeimer.

" Es necesario tratarlas como algo muy delicado. El cerebro es muy importante", agregó.

La academia de neurología es el grupo médico de mayor autoridad en el país para conmociones cerebrales y afirma que su recomendación es válida para todas las edades y tipos de deportistas.

La academia también propone la presencia de un entrenador deportivo certificado en todas las competiciones deportivas, incluso en entrenamientos, cuando exista riesgo de una conmoción cerebral, algo que podría constituir un cambio drástico en los deportes que practican los jóvenes.

Las ligas deportivas mayores de Estados Unidos han atraído la atención debido a sus esfuerzos recientes para reducir las lesiones en la cabeza y mejorar el tratamiento para casos de conmoción cerebral.

En diciembre de 2009, la NFL hizo más estrictas sus reglas para el regreso de los jugadores a la cancha después de que haber sufrido una conmoción debido a una investigación que concluyó que los jugadores veteranos de la NFL tenían más riesgo de sufrir Alzheimer.

La NFL amplió la lista de síntomas de conmoción cerebral que impedirían el regreso de un jugador a la cancha y ordenó a los equipos que consulten a un neurólogo en la decisión para autorizar la reactivación de un jugador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes