Mejora el sentimiento de felicidad en el mundo

WASHINGTON (AFP). El sentimiento de felicidad en el mundo muestra una mejoría en unos 50 países evaluados entre 1981 y 2006, según un estudio realizado por Michigan Institute for Social Research y publicada en la edición de julio de Perspectives of Psychological Science.

El sentimiento de felicidad está en alza en 40 de los 52 países en los que fueron recolectados los datos.

Dinamarca encabeza la lista en cuanto a una mejor percepción de la felicidad, mientras que Zimbabue muestra luz roja.

Esta encuesta, titulada 'World Values Surveys', muestra que en India, Irlanda, México, Puerto Rico y Corea del Sur se es mucho más feliz en 2006 que en 1981.

La tasa de felicidad conoce una mejora menor en otros 14 países, incluidos nueve europeos como Francia, Italia, España o Suecia. En este grupo, donde los habitantes sienten un ligero avance en el alcance de la felicidad, también se encuentra Canadá, China, Argentina y Japón. En Estados Unidos, Suiza y Noruega, la percepción de la felicidad quedó estancada.

"Felicidad y satisfacción progresan de manera drástica cuando pasamos un límite de pobreza que sólo permite subsistir a un nivel modesto de seguridad económica", afirma el estudio. "En el seno de las sociedades ricas, un aumento adicional de los ingresos está apenas ligado a un mayor sentimiento de bienestar", agrega el informe.

La felicidad de los habitantes de un país está con frecuencia más relacionada con el grado de democracia de su régimen, afirma el principal autor del documento, Ronald Inglehart. "Los resultados muestran bien que las sociedades más felices son aquellas que dan a la gente la libertad de elegir su tipo de vida", agregó, subrayando que las sociedades democráticas y tolerantes como las de Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos y Canadá son parte de la lista de los 10 países donde las personas se sienten más felices.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes