Melanoma: primer logro con células inmunitarias clonadas

WASHINGTON (AFP). Médicos estadounidenses trataron por primera vez con éxito a un paciente con melanoma, el cáncer de piel más grave, con células clonadas de su sistema inmunitario, según un estudio publicado el miércoles.

Se trata de la primera terapia que utiliza solamente linfocitos T del enfermo reproducidos en laboratorio, para tratar un melanoma avanzado y que logró una larga remisión, explicó el doctor Cassian Yee, del Centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson, principal autor de este estudio publicado en el New England Journal of Medicine del 19 de junio.

Yee y sus colegas tomaron linfocitos T de tipo CD4+, de las células clave del sistema inmunitario, en un hombre de 52 años que sufría un melanoma avanzado que se había propagado a uno de los ganglios linfáticos de la ingle y de uno de los pulmones.

Estos linfocitos T que apuntaban específicamente al melanoma fueron clonados en gran cantidad en laboratorio, antes de ser inyectados en el cuerpo del paciente, sin otro tratamiento complementario.

Dos meses después, exámenes con escáner y tomografía no revelaron ningún tumor, explicó Yee. El enfermo sigue sin síntomas o señales de cáncer desde hace dos años, precisó.

Se trata del primer caso que muestra la inocuidad y eficacia de una terapia que utiliza solamente células clonadas del sistema inmunitario del enfermo, añadió.

"Nos sorprendieron los efectos contra el tumor de estas células T CD4 y la duración de su respuesta contra el cáncer", añadió. "Tuvimos éxito con este enfermo pero todavía hay que confirmar la eficacia de esta terapia en un estudio más extendido", subrayó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes