Ciencia Ciencia - 

Metales tóxicos amenazan a cachalotes y su hábitat

AGADIR, Marruecos ( AP ). Muestras de tejido de cachalotes revelaron que estos cetáceos están expuestos a un alto nivel de toxicidad y metales pesados, que podrían también afectar tanto la vida marina como a los millones de personas que consumen mariscos, según un estudio publicado el jueves.

El reporte llevado a cabo por científicos estadounidenses que tomaron muestras de casi 1,000 cachalotes en un lapso de cinco años destaca los altos niveles de cadmio, aluminio, cromo, plomo, plata, mercurio y titanio encontrados en esta especie, semejante a la ballena.

Un análisis de las células de las ballenas cachalote mostró que la contaminación está llegando a las áreas más remotas del océano, desde las profundidades de la zona polar hasta " el medio de la nada " en las regiones ecuatoriales dijo el biólogo, Roger Payne, fundador y presidente de Ocean Alliance, organización que realizó el estudio.

Las ballenas viajaron distancias de hasta 140,000 kilómetros (87,000 millas).

" Toda la vida oceánica está cargada con una serie de contaminantes, la mayoría de los cuales han sido depositados por seres humanos ", dijo Payne, de 75 años, en una entrevista durante la reunión anual de la Comisión Internacional de Ballenas.

" Estos contaminantes, pienso, están amenazando el suministro de alimentos para los humanos. Ciertamente están amenazando a las ballenas y a los otros animales que viven en el océano ", indicó Payne, conocido por haber descubierto y grabado en 1968 los sonidos de las ballenas jorobadas, semejantes a canciones.

Al final, dijo, los metales podrían contaminar a los peces, la principal fuente de proteína mineral para 1,000 millones de personas.

" Podrías formular un argumento bastante sólido de qué es la amenaza más grande a la salud que la especie humana ha enfrentado. Sospecho que esto podría acortar vidas, si resulta que esto es lo que está ocurriendo ", dijo.

La Comisionada de Ballenas de Estados Unidos, Mónica Medina, informó a los 88 miembros de la comisión de ballenas sobre el reporte e instó a que el grupo realice mayores investigaciones.