Miles de personas observan eclipse solar en Siberia

MOSCU (AP). Gran parte del oeste de Siberia quedó sumida en la oscuridad el viernes por la tarde cuando la luna bloqueó totalmente al sol, en un espectacular eclipse del que disfrutaron miles de rusos y turistas.

El apogeo del eclipse total ocurrió en Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, con 1,5 millones de habitantes.

Allí, los pronósticos de lluvias resultaron erróneos y los miles de personas que se abarrotaron en el centro de la ciudad pudieron observar el espectáculo cósmico en todo su esplendor durante los dos minutos y 23 segundos que duró.

Los que llevaban gafas protectoras silbaron y chillaron de emoción en el momento que la luna bloqueó totalmente al sol y el día se convirtió en noche.

Lucas Heinrich, un estudiante de física de Berlín que viajó a Novosibirsk con su compañeros de clase, lo describió como "increíble".

"De repente todo se volvió oscuro y frío y de repente volvió la luz. Estoy muy contento, valió la pena el viaje," dijo Heinrich.

El canal de televisión de noticias NTV reportó que más de 10,000 turistas llegaron a Novosibirsk _ la mayor ciudad en el paso del eclipse _ para no perderse el fenómeno natural.

El eclipse empezó en Canadá, y luego pudo observarse en Groenlandia, el oeste de Siberia, Mongolia y China. Los primeros rusos en disfrutar del espectáculo se encontraban en la isla de Spitzbergen, al norte de Noruega.

En Novosibirsk, el aeropuerto ofreció iluminación para manejar los 14 vuelos y despegues que ocurrieron durante el eclipse parcial y total, que duró más de dos horas en total.

Tiempo lluvioso en otras partes del oeste de Siberia impidió que muchos gozaran del fenómeno. En Nadym, por ejemplo, un poblado no muy lejano al círculo polar ártico, llovió y densas nubes bloquearon la vista del eclipse total. Aún así muchos aprovecharon el ambiente festivo y organizaron comidas.

No está claro aún el número de personas que sufrieron daños en los ojos a pesar de numerosos avisos para usar gafas protectoras.

En Moscú sólo hubo eclipse parcial, que además no se pudo ver debido al cielo nublado.

Durante 4,000 años se han registrado eclipses solares, un fenómeno que provoca una mezcla de fascinación, sobrecogimiento y temor.

Agencias noticiosas reportaron que Rusia verá el próximo eclipse solar en 22 años.

Según la NASA, el siguiente ocurrirá el 22 de julio del 2009, empezando en India, y moviéndose a través de Nepal, Bután, Mianmar y China hasta el océano Pacífico.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes