Ministro italiano: Plan europeo para el clima, una locura

ROMA (AFP). El plan europeo sobre el clima "es una locura" tanto para las empresas como para los Estados, afirmó el sábado el ministro italiano de la Administración Pública, Renato Brunetta, en respuesta a las críticas a Italia de la Comisión Europea.

"Europa tiene pocas razones para criticarnos porque el plan 20-20-20 es una locura, tanto para las empresas como para los Estados", declaró el ministro durante una manifestación en el norte del país, según la prensa.

Brunetta se refería al proyecto de la Unión Europea conocido como el plan 20-20-20 por las tres metas fijadas: reducir en 20% las emisiones de gas con efecto invernadero, que las energías renovables representen un 20% del total consumido y alcanzar un ahorro de 20% en energía. Todo ello para 2020.

"La actitud (de la Comisión Europea) es una locura, sobre todo en un país manufacturero como Italia que tiene una densidad de empresas superior a la media europea y se encontraría en desventaja", afirmó el ministro.

"Queremos un medio ambiente limpio. Queremos un control del medio ambiente pero sin que ello mate nuestras empresas y a nuestras familias", agregó Brunetta.

Una polémica opone Italia a la Comisión Europea sobre el costo del "plan 20-20-20".

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirma que el costo anual sería de 25,000 millones de euros, mientras el comisario europeo para el Medio Ambiente, Stavros Dimas, se declaró "aturdido" por esa cifra y se preguntó "de donde la había sacado" Roma.

Según el diario La Repubblica del sábado, el gobierno y la Comisión parten de las mismas cifras y estiman el costo global entre 18,000 y 25,000 millones de euros por año.

Pero la Comisión sustrae de ese monto los beneficios que obtendría Italia, en especial una importante baja de importación de hidrocarburos, y llega a una cifra de entre 9,500 y 12,300 millones de euros.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes