Morfina reduciría incidencia del estrés postraumático

WASHINGTON (AFP). La morfina podría reducir la incidencia del síndrome de estrés postraumático, según un estudio dedicado a militares estadounidenses, difundido este jueves en el New England Journal of Medicine.

Según la investigación, realizada entre 696 soldados del cuerpo de Marines heridos en la cabeza, un tratamiento rápido con morfina permitió reducir 47% el número de efectivos que sufrieron posteriormente ese síndrome frecuente entre ex combatientes o entre quienes sufrieron accidentes, catástrofes naturales o una violación.

"Nuestro estudio permite pensar que el uso de morfina durante los primeros auxilios reduciría el riesgo posterior de síndrome de estrés postraumático tras una herida grave", concluyeron los investigadores del Centro Médico de la Marina estadounidense en San Diego (California, oeste).

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de esos 696 marines heridos en Irak entre 2004 y 2006 para determinar si se había empleado morfina durante los primeros auxilios.

Generalmente los médicos militares administran morfina a los soldados con heridas graves durante las primeras dos horas siguientes al episodio que provocó la herida. Pero también lo hacen con los que padecen heridas menos graves para combatir la ansiedad.

El estudio demuestra que a 243 de esos 696 soldados, hombres y mujeres, se les diagnosticó síndrome de estrés postraumático en el período de dos años posteriores a recibir las heridas.

Tras considerar la gravedad de las heridas, la edad y ciertos factores clínicos, los investigadores concluyeron que los que fueron tratados con morfina desde el comienzo y sufrieron ese síndrome sólo eran la mitad de los que lo sufrieron sin recibir morfina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes