Morsas llegan en masa a costas de Alaska

ANCHORAGE, Alaska ( AP). Miles de morsas se están congregando en la costa noroeste de Alaska, un indicio de que el medio ambiente del Artico se ha visto afectado por el calentamiento global.

Chad Jay, investigador de morsas para el Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo el miércoles que aproximadamente 3,500 de ellas estaban cerca del cabo Helado en el mar de Chukchi, a unos 225 kilómetros (140 millas) al suroeste de Barrow.

Algunos de estos animales a los que la agencia colocó transmisores vía satélite también fueron detectados en la costa en cabo Lisburne a unos 240 kilómetros (150 millas) más al sur.

Durante años, las morsas llegaban a la costa en forma intermitente durante su migración rumbo al sur en otoño, pero no en una fecha tan temprana y no en una cantidad tan amplia.

" Esto (el comportamiento) es totalmente nuevo", dijo Jay. " Hicieron esto en el 2007, y es resultado de que el hielo del mar se está alejando de la plataforma continental".

Los administradores federales y los investigadores dicen que el hecho de que las morsas se arrojen a la playa podría llevar a estampidas letales y a un exceso de presión sobre las presas que estén dentro de un rango al que las morsas puedan llegar nadando. Los pronósticos de que el hielo del mar seguirá derritiéndose significan que es probable que el fenómeno no desaparezca.

" Es más de lo mismo", dijo Jay. " Lo que hemos estado viendo en los últimos años con la reducción en el hielo del mar, podríamos verlo cada vez con mayor frecuencia, y probablemente no es bueno para las morsas".

A diferencia de muchas focas, las morsas no pueden nadar en forma indefinida y deben descansar periódicamente durante sus incursiones para alimentarse. Se apoyan en el hielo del mar como una plataforma para lanzarse en búsqueda de almejas en las aguas poco profundas de la parte externa de la plataforma continental.

Pueden bucear hasta a 190 metros (630 pies) para obtener almejas y otras creaturas del fondo marino, pero principalmente se alimentan en aguas cuya profundidad no rebase los 100 metros (330 pies), dijo Jay. Más allá de la plataforma continental, el agua puede alcanzar profundidades de 3,000 metros (10,000 pies) o más.

Aproximadamente 6,000 morsas o más se congregaron en las costas de Alaska a fines del 2007, tomando a los científicos por sorpresa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes