Muere físico que investigó teoría del "Big Bang" en EU

PASADENA, California, EU ( AP). El físico Andrew E. Lange, uno de los líderes de un equipo que produjo una imagen detallada de restos del Big Bang (la gran explosión) mostrando que el universo es plano, murió al parecer por suicidio, dijo el martes la policía. Tenía 52 años.

Lange fue un físico del Instituto de Tecnología de California. Jean-Lou Chameau, presidente de la universidad, notificó a la institución en un correo electrónico que Lange al parecer acabó con su vida el viernes.

El científico se registró el jueves en un hotel y a la mañana siguiente fue encontrado sin vida por personal del mismo, al parecer por asfixia, señaló el teniente John Dewar, detective de la policía.

"Parece que se trata de un suicidio", indicó Dewar.

Lange renunció recientemente al cargo de presidente de la División de Física, Matemáticas y Astronomía, dijo Caltech.

Lange fue mejor conocido como co-líder del proyecto " Boomerang", el cual en 1998 utilizó un telescopio, transportado sobre la Antártida sobre un globo durante 10 días y medio, para estudiar la llamada radiación del fondo cósmico, un gas de radiación térmica remanente del universo embrionario.

El experimento mostró que la geometría espacial del universo es plana, y apoyo teorías de que se expandirá por siempre y no colapsará en sí mismo.

Las observaciones fueron consideradas las primeras imágenes detalladas del universo naciente, según Caltech. Estas coincidieron en que las predicciones y sugerencias de los científicos apuntan en la dirección correcta en cuanto a los primeros momentos del universo, su edad y cantidad de la llamada materia oscura que mantiene juntas las galaxias.

" Es un increíble triunfo de la cosmología moderna haber predicho su forma básica con tanta precisión", dijo Lange cuando se publicó la investigación en el 2000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes