Muere paciente amnésico que ayudó a conocer el cerebro

NEW HAVEN, Connecticut, EU (AP). Henry Molaison vivió durante décadas con amnesia profunda, pero será recordado por su ayuda al conocimiento del cerebro.

Molaison, conocido en estudios científicos como Henry M. o H.M., murió el martes, a los 82 años, en un hogar para ancianos, dijo Suzanne Corkin, neuróloga del Massachusetts Institute of Technology que trabajó con él.

Molaison participó durante medio siglo en investigaciones y estudios que echaron luz sobre los procesos de aprendizaje y memoria.

"Antes de él, no se sabía que la memoria se podía localizar en lugares específicos del cerebro", dijo Corkin.

Molaison empezó a sufrir convulsiones a los nueve años, a partir de que un ciclista chocó con él. Dieciocho años después se sometió a una operación experimental que puso fin a las convulsiones, pero le provocó amnesia profunda e incapacidad para formar nuevos recuerdos.

Molaison recordaba hechos de su vida en los años 40, pero nada de años posteriores.

Eminentes neurocirujanos empezaron a estudiarlo, y esos trabajos permitieron descubrir la existencia de dos sistemas en el cerebro para la creación de recuerdos nuevos.

"Era un hombre muy amable, muy paciente, siempre dispuesto a realizar las tareas que yo le daba", dijo Brenda Millner, psicóloga de la universidad canadiense McGill al diario The New York Times. "Sin embargo, cada vez que yo entraba a la sala, era como si nunca nos hubiésemos conocido".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes