Muertes por cáncer pulmonar aumentan entre mujeres europeas

LONDRES ( AP). Las muertes por cáncer pulmonar entre las mujeres están aumentando en casi todas partes de Europa, dice un nuevo estudio.

Científicos emplearon datos sobre muertes de cáncer de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea compilados entre 1970 y 2007 para pronosticar las muertes por cáncer en 2011. Estimaron que habrá 1,3 millones de muertes por cáncer en Europa este año, una caída de 6% entre las mujeres y de 7% en los hombres. Las tasas de cáncer fueron mayores en Polonia y menores en países como Francia, Alemania e Italia.

Las tasas de muertes para tipos de cáncer como el de estómago, útero, próstata y leucemia van a caer en 2011, agregaron.

Sin embargo, el número de mujeres que murieron de cáncer pulmonar está aumentado en casi toda Europa, a excepción de Gran Bretaña, donde la tasa se está conteniendo luego de una década de alza.

En Gran Bretaña y Polonia, mueren más mujeres de cáncer pulmonar que de cáncer de mama. Entre los hombres europeos, las tasas de cáncer pulmonar han estado cayendo consistentemente. La tendencia refleja patrones similares a los de Estados Unidos, donde las tasas de cáncer pulmonar entre las mujeres alcanzaron su pico años después que entre los hombres.

El estudio fue publicado el miércoles en internet por la revista Annals of Oncology.

Carlo La Vecchia, un experto en cáncer en el Instituto Mario Negri y la Universidad de Milan, dijo que las razones para la alta tasa de cáncer entre las mujeres europeas pudieran ser en parte culturales.

" Las mujeres pudieran tener más dificultades para dejar de fumar porque cuando uno lo hace, tiende a ganar hasta de tres a cuatro kilogramos", dijo La Vecchia. " Para las mujeres, pudiera tratarse más de una adicción sicológica que es difícil de romper".

La Vecchia añadió que como muchas mujeres europeas comenzaron a fumar a finales de la década de 1960 e inicios de la siguiente, el pico en las tasas aún no ha llegado.

De acuerdo con la organización Cancer Research U.K., las tasas de cáncer pulmonar entre las mujeres han marchado a la zaga de los hombres porque ellas comenzaron a fumar más tarde.

Aunque las prohibiciones de fumar en lugares públicos en Occidente han reducido el hábito, el cáncer pulmonar toma décadas para desarrollarse, por lo que cualquier beneficio de dejar de fumar no es evidente durante años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes